El gobernador, Osvaldo Jaldo, recibió en su despacho de Casa de Gobierno a un grupo de empresarios que organizan fiestas electrónicas con el objetivo de acordar un protocolo para realizar este tipo de eventos, que serán controlados por la Policía de Tucumán.
De la reunión participaron la fiscal de Estado, Gilda Pedicone de Valls; los ministros Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad) y Luis Medina Ruiz (Salud Pública); el jefe de Policía, Joaquín Girvau y los empresarios Hernán Iramain y Eduardo Mesón, entre otros.
Al término del encuentro, Pedicone de Valls sostuvo: “fue una reunión muy productiva, porque de los anuncios del gobernador de la prohibición de las fiestas, hemos pasado a una conversación con las tres productoras que se han presentado que están en situación regular en Tucumán para hacer este tipo de eventos”.
Uno de los puntos consensuados fue que “la provincia va a autorizar solo aquellas empresas productoras que estén registradas, con lo cual va a haber un registro de empresas productoras”, remarcó la funcionaria.
Respecto a cuándo podrían retomar la organización de fiestas electrónicas, la Fiscal remarcó que “este fin de semana no habrá ninguna fiesta y las próximas se van a hacer en base a este acuerdo que estamos gestando”. La funcionaria añadió que el registro permitirá “identificar quiénes son y cómo cumplen su tarea” los organizadores. Sin embargo, dijo que “hasta que no tengamos el protocolo acordado, cerrado y con la firma del Gobernador, probablemente todas las actividades vinculadas a este tipo de eventos se posterguen”.
Respecto al protocolo, en su elaboración “van a participar Salud Pública, Educación y Seguridad para ver cuáles son los requisitos para habilitar este tipo de eventos”. Pedicone de Valls informó que “hay en este momento alguna normativa sobre el tema, pero lo que vamos a hacer es escribirla en un solo texto completo, donde se diga cada una de las cuestiones que la provincia considera que tienen que ser exigidas para que estas empresas puedan hacer el evento”.
“Lo que busca el Gobernador es cuidar a la gente, cuidar la vida y la salud de las personas. Esa es la responsabilidad del Estado y la vamos a tomar en serio, y esta es la vía por la que vamos a empezar a pensar en una modalidad de trabajo del Estado con las productoras autorizadas”, aseveró la Fiscal de Estado.
El productor de eventos Hernán Iramain destacó: “Fue una reunión muy satisfactoria y salimos muy conformes, porque el Gobernador nos ha planteado que su principal preocupación es la gente”. Además, indicó que los empresarios presentaron “los protocolos que se llevan adelante en las fiestas electrónicas”, y pusieron de manifiesto que “existen muchas fiestas clandestinas”.
En ese sentido, el grupo de organizadores nucleados en la Cámara IDEAR se comprometieron a colaborar “para combatir todo lo clandestino”.
Asimismo, Iramain anunció que “se creará un registro de productoras de música electrónica y un protocolo de funcionamiento”, en una mesa de trabajo en la que van a intervenir los Ministerios de Seguridad, Salud Pública, Educación y la Policía de Tucumán.
Otro empresario, Eduardo Mesón, por su parte, añadió: “más que un pedido del Gobierno, fue una preocupación. Quedó clara la intención del Gobierno que no es la de la prohibición de las fiestas; eso no va a suceder. Se nos ha pedido una pausa este fin de semana. Entonces, es un paso importante, tanto como para el Estado como para nosotros, para trabajar con mayor tranquilidad”.
A su turno, el jefe de Policía, Joaquín Girvau, expresó que para la autorización de las fiestas la fuerza “va a esperar que se presenten todos los permisos, las carpetas técnicas, (la autorización de) Defensa Civil y los permisos municipales”.
La Policía, agregó, “hará la cobertura del operativo en el evento y va a tomar intervención policía adicional, por ley. Vamos a poner toda la tranquilidad a la gente que concurra para que llegue tranquila y se vaya tranquila a su casa. No vamos a permitir ningún tipo de exceso antes, durante y después de cada evento”, concluyó.