Medina Ruiz informó que están vacunando en forma activa al personal de salud, educación y seguridad, públicos, provinciales; y ya han superado las 4.500 personas vacunadas. También están vacunando contra la gripe. “Es muy importante porque protege contra la bronquiolitis. En lo que respecta a esto comentó que han tenido 125 casos la semana pasada y es muy importante la prevención. Primero, la mujer embarazada, para que cuando el niño nace ya con defensas. El amamantar, la leche materna, transmite la inmunidad a ese niño y fundamentalmente la prevención a través de los cuidados, de no acercarse al niño recién nacido si está con un cuadro respiratorio, una buena higiene de manos y el uso del barbijo para evitar el contagio a estos niños en esta etapa de la vida que están muy vulnerables”.
La directora de Epidemiología, doctora Romina Cuezzo, recordó que como ya vienen en semanas previas, están notando un descenso en la notificación de casos de dengue. En la última semana, hubo alrededor de 2 mil casos atribuibles a esa semana. “Sin embargo, hay casos activos todavía. Entonces, como se trata de un mosquito, el vector es un mosquito de hábitos domiciliarios, es importante todavía reforzar las medidas de prevención. Y sostenerlas durante los meses de frío también, para que no tengamos mayor impacto cuando inicie la temporada del año que viene”.
En la oportunidad, la profesional manifestó que “no hay que decaer el estado alerta ante la presencia de síntomas compatibles con la enfermedad, para hacer una consulta oportuna. Sin embargo, lo que vamos notando es un ascenso en el número de casos de enfermedades respiratorias. Principalmente, enfermedad tipo influenza, que serían los estados gripales. Entonces, en ese sentido, también no desestimar, realizar una consulta oportuna, evitar contacto con personas de riesgo, si yo estoy cursando un cuadro respiratorio. Y preventivamente, también acceder a la vacunación”, finalizó.