La Ignorancia es la noche sin luna ni estrellas de la mente y asombra
leer declaraciones por boca de ganso sobre un tema tan sensible como el
Transporte Público de Pasajeros.
Tucumán no es una Isla y hay que hablar con claridad: “la crisis no es
solo de Tucumán es de todo el país”.
Si la Nación no pone blanco sobre negro la injusta y arbitraria
distribución de los subsidios: “la suerte está echada” y el interior va a
perder este servicio esencial para el desarrollo de la actividad económica,
social y educacional de cada Provincia y Municipio.
Hoy en día de las 800 unidades metropolitanas que incluyen las 400
urbanas, 260 están sobre tacos y un 15% de esas, han sido desguazadas para
repuestos.
Desde el 2002 hasta el 1er Gobierno de Cristina Kirchner se subsidiaba
parte del costo con el SISTAU (Sistema Integrado del Transporte Automotor); en
el año 2018 Macri elabora un Pacto Fiscal que se aplica en el 2019 y le retira
un 75% a todas las empresas del interior y el beneficio del Gas Oil Subsidiado,
medida que el Kirchnerismo de Alberto Fernández siguió aplicando.
En este momento Milei le
prometió al AMBA que tiene 18.000 unidades prestando servicio $70.000 millones
para Enero de los cuales ya les anticipó $ 66.000 millones y para Febrero
$120.000 millones, mientras a las 14.000 unidades del Interior le retiraron el
respirador artificial y no tienen novedad.
Para tener en cuenta solo
algunos números, una cubierta está en $800.000; el Litro de Gas Oil por mayor a
$905, mientras que en el surtidor cuesta $740, lo cual es ridículo.
El costo Laboral de un chofer es
de $ 930.000 y está previsto para febrero un incremento de un 100% o sea $1.800.000
aproximadamente.
YA NO ALCANZA CON LA AYUDA QUE
BRINDA AL SECTOR OSVALDO JALDO. LA
SOLUCIÓN ES POLÍTICA Y HAY QUE OTROGARLE AL INTERIOR EL 43% DEL TOTAL DE
SUBSIDIOS AL SECTOR Y EL 57% AL AMBA.
Si los municipios metropolitanos
no coparticipan de la preocupación y gestión del Gobierno Provincial para
solucionar el problema, el precio del boleto se va a ir al equivalente de 1
dólar.
Hay que otorgarle al sector 10
años de incentivos fiscales, y crear un fondo fiduciario por el mismo periodo,
para financiar la reconversión del sector; Exigir a los empresarios la
presentación de una propuesta de reconversión del 80% de la flota en 3 años;
Potenciar el trasbordo y eliminar los recorridos que se superponen; implementar
servicios diferenciales con de origen y destino final y carriles exclusivos.
Finalmente sería gravísimo que
el Municipio Capitalino deje de hacerse cargo del Boleto Estudiantil Gratuito.